A 100 días de su desaparición en la comuna de Máfil, la Comisión Nacional de Justicia y Paz pide al Estado intensificar la búsqueda de Julia Chuñil y expresa preocupación por el silencio de las autoridades en torno al caso.
19 de febrero de 2025
Santiago

MÁS NOTICIAS
Declaración Pública:
¿Dónde está Julia Chuñil?
¿Dónde está tu hermano Abel?
(Gen 4, 4-16)
Al cumplirse 100 días desde la desaparición de la dirigenta socio- ambiental Julia Chuñil Catricura, en la comuna de Máfil, Región de los Ríos, la Comisión Nacional de Justicia y Paz declara:
En nuestra calidad de cristianos comprometidos con la dignidad de la persona y los derechos humanos nos preocupa la desaparición de Julia Chuñil, hecho que ha conmocionado a los países de América Latina y El Caribe que, sin embargo, ha tenido escasa visibilidad en Chile.
El irrestricto respeto por la dignidad de cada persona, exige que el Estado, a través de todos sus organismos, intensifique las acciones de búsqueda de Julia Chuñil.
El silencio en torno a la desaparición de la dirigente mapuche ayuda a prolongar el sufrimiento de su familia y disminuye las posibilidades de encontrarla. Nuestra historia nos ha mostrado la importancia de la denuncia oportuna y valiente ya sea frente a agentes estatales, como en el pasado, o de particulares.
Solicitamos respetuosamente a las autoridades que investigan este hecho, una comunicación proactiva. El silencio de estos meses nos preocupa, su familia hijos y nietos y su comunidad, esperan una respuesta que dé claridad sobre lo sucedido a esta dirigenta ancestral.
Valoramos los espacios de diálogo que se han gestado a partir de la desaparición de Julia Chuñil y nos unimos a las numerosas asociaciones y organismos nacionales e internacionales que piden al Gobierno de Chile la aplicación del Acuerdo de Escazú, que protege a “los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales” cuando se los ataque o intimide en el ejercicio de los derechos que consagra el acuerdo, garantizando acciones para la protección de quienes defienden la naturaleza.
Como Comisión Nacional de Justicia y Paz en la senda del Papa Francisco, quien ha valorado el cuidado de la hermana tierra y de sus defensores, rogamos al Dios de la Vida que ilumine a las autoridades responsables de su búsqueda y mueva los corazones para actuar de manera diligente en la búsqueda de nuestra hermana mapuche.
Santiago, 18 de febrero de 2025
Descargar documento:
Fuente: Comisión nacional de Justicia y Paz de la CECh