top of page

El Pueblo de Dios da gracias a Dios por Chile en sus Fiestas Patrias

Desde 1811, El Te Deum por la Patria, se constituye en la tradición de más antigua data en celebración de la primera Junta Nacional de Gobierno. Una ceremonia que con carácter ecuménico se ha extendido a todas las diócesis del país.

18 de septiembre de 2023

CECh

Tradicionalmente durante el mes de septiembre, en las catedrales de todas las diócesis de Chile, se realizan diversas celebraciones - Te Deum o eucaristías - que son presididas por los obispos o administradores diocesanos, contando con la presencia de autoridades regionales. También se desarrollan acciones de gracias por la patria en parroquias de diversas comunas de Chile.


Especial #TeDeum2023

En el portal www.iglesia.cl se publicarán las noticias de las celebraciones que se desarrollen en las diócesis, incluyendo algunas ceremonias que se transmitirán vía streaming. También se dispondrá del especial www.iglesia.cl/especiales/tedeum2023, espacio web donde se podrán revisar las homilías de dichas celebraciones diocesanas, en la medida que ellas sean realizadas. Varias de dichas celebraciones también estarán disponibles en las redes sociales de iglesia.cl y las diócesis.


Qué es un Te Deum

Es un cántico de acción de gracias a Dios que se realiza en los momentos más importantes de la vida de la Iglesia y de un país. La celebración del Te Deum tiene sus orígenes en el siglo IV y es un Canto de gratitud y de profesión de fe. Las palabras Te Deum significan "A ti, oh Dios", y en nuestro país en esta ceremonia la Iglesia agradece y pide a Dios por la patria, en presencia de las más altas autoridades del Estado.


Los primeros Te Deum

En 1811, José Miguel Carrera solicitó a la autoridad eclesiástica de Santiago que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Anteriormente, según el estudio histórico de Domingo Contreras Gómez, las tres primeras solemnes eucaristías y Te Deum que se realizaron en territorio nacional fueron celebradas en la Parroquia San Miguel Arcángel (actual Catedral de la Diócesis Santa María de los Ángeles). Ellas se efectuaron en noviembre de 1810 además de enero y septiembre de 1811; ceremonias en las que participó Bernardo O`Higgins Riquelme.


Una tradición que se ha extendido y replicado en las diversas diócesis de Chile y que se ha mantenido ininterrumpida desde el origen de la patria.

MÁS NOTICIAS

Área Educativa del Episcopado asume única representación oficial de la Educación Católica en Chile

Mons. Luis Marín de San Martín visitará Chile para hablar sobre la Sinodalidad en la Iglesia

Confesiones religiosas hacen un llamado a la paz y a construir un acuerdo nacional por amor a Chile

Enseñanzas de Francisco para Chile, hoy

El Papa: Con qué facilidad condenamos, Jesús no nos señala con el dedo

El Papa: El camino hacia sociedades mejores pasa por la educación de las mujeres

El Papa: No debe suceder que las víctimas de abusos no sean acogidas y escuchadas

Eucaristía de recibimiento a las Hermanas Franciscanas de Angol

El Papa: Combatir las fieras del alma que destrozan el corazón y devoran la libertad

Campaña “Cuaresma de Fraternidad” invita a apoyar a Familias Vulnerables

Francisco: Que la tecnología no desfigure la esencia profunda del hombre

Telegrama del Papa Francisco por la muerte del ex presidente de Chile

Fuente: Comunicaciones CECh

bottom of page