Izamiento de bandera en honor a San Lorenzo en el frontis del Gobierno Regional de Tarapacá

Autoridades regionales y representantes religiosos participan en la tradicional ceremonia, que se consolida como una nueva tradición desde 2021, marcando el inicio de la celebración en honor al patrón del pueblo de Tarapacá.

1 de agosto de 2024

En la mañana del 1 de agosto, en el frontis del edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, se realizó el tradicional izamiento de la bandera en honor a San Lorenzo, marcando el inicio de su fiesta que se avecina.

En la ceremonia, que se lleva a cabo desde el año 2021, estuvieron presentes el padre Benito Tapia Espinoza, rector de la parroquia de San Lorenzo de Tarapacá; el señor José Miguel Carvajal Gallardo, gobernador de la región de Tarapacá; el padre Wilson Cuello, vicario parroquial, junto a otras autoridades civiles y representantes de la agrupación de bailes religiosos de San Lorenzo de Tarapacá.

El acto comenzó con la entonación del himno nacional. A continuación, la escuela de cachimbo Méndez Albarracín presentó bailes de cueca nortina y cachimbo. Luego, el señor Carlos Chavarini, presidente de los Cargadores de San Lorenzo, destacó la iniciativa del gobernador con respecto al izamiento, que se está convirtiendo en una tradición. Añadió que para ellos, esta fiesta es el motor que recarga sus vidas cada año.

Seguidamente, el padre Benito Tapia, vicario general de la Diócesis de Iquique, llamó a vivir este mes de agosto siguiendo el lema de ser una iglesia de esperanza alegre y testigos de Cristo resucitado al estilo de San Lorenzo. También expresó su agradecimiento a todas las personas que hacen posible la festividad de Tarapacá, y concluyó haciendo un llamado a los medios de comunicación a ser responsables con la información.

Finalmente, el gobernador agradeció la asistencia y se unió a las palabras del padre Benito, instando a la comunidad a ser justos y a enfocarse en lo positivo, viviendo la festividad con alegría.

Antes de dar inicio al izamiento, el padre Benito Tapia bendijo unas banderas de San Lorenzo, las cuales fueron repartidas entre los asistentes. Posteriormente, al son de la banda que interpretó el himno en honor a San Lorenzo de Tarapacá, se llevó a cabo con gran emoción el izamiento de la bandera en honor al patrón del pueblo de Tarapacá.