top of page

Mensaje de la Conferencia Episcopal en el Día del Trabajo 2024

En el marco del Día Internacional del Trabajo, la Conferencia Episcopal ha dado a conocer un mensaje en el que llaman a edificar una sociedad más justa y amable para todos, destacando la importancia del trabajo como elemento fundamental para el desarrollo personal y social.

30 de abril de 2024

CECh

MÁS NOTICIAS

Sínodo: El rol del obispo en la Iglesia en la voz de monseñor Ricardo Morales

Voluntarios de Caritas Chile se capacitan en "La Doctrina Social de la Iglesia" en Iquique

Cumplir con libertad y responsabilidad nuestras obligaciones cívicas

Ocho hermanos reciben el sacramento de la confirmación en la parroquia Santa Rita de Iquique

A 100 días de la primera Jornada Nacional de la Juventud

Pre-Seminarista de la Diócesis de Iquique recibe alba en emotiva ceremonia en Santiago

Comunidad San Antonio de Padua celebra eucaristía tras incendio que destruyó su templo

La comunidad de Mocha celebra con alegría la eucaristía en honor a San Antonio de Padua

La comunidad de Plaza Arica celebra con fervor el 91° aniversario de la capilla Ntra. Sra. del Carmen

Éxito en el segundo Festival de las Parábolas de Jesús en el pueblo de la Tirana

Feria Bíblica reúne a las comunidades parroquiales de Iquique en una jornada de encuentro y fe

El Papa: La unidad de los cristianos es un camino de sinodalidad

En el texto fechado este 1 de mayo de 2024, se destacan las palabras del Papa Francisco en su Encíclica Fratelli tutti, quien señala que "no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo", y recuerda que en “una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo”


Trabajo digno y justo para todos

Los obispos agradecen el “trabajo de mujeres y hombres que hacen progresar a la sociedad, así como la dedicación de tantos para lograr condiciones laborales más justas”, haciendo hincapié en la necesidad de atender especialmente a quienes se encuentran en situaciones de precariedad laboral o informalidad, así como a los migrantes que enfrentan condiciones de vulnerabilidad en el mundo del trabajo. "Alentamos a las autoridades, actores políticos y económicos a crear condiciones más favorables y estables para un trabajo digno", afirman.


Paz y seguridad para el desarrollo

Los obispos también subrayan la importancia de la paz y la seguridad para el desarrollo humano y el trabajo. “Esperamos, asimismo, que en el mundo y en nuestro país se consoliden ambientes de paz y seguridad, indispensables para la existencia y desarrollo humano. Las guerras, las violencias y la inseguridad empobrecen a la sociedad y dañan el trabajo, sobre todo el de los más pobres”.


Finalmente, los obispos René Rebolledo y Sergio Pérez de Arce -Presidente y Secretario General de la CECh, respectivamente- invocan a Jesucristo para que anime y bendiga a los trabajadores en este día, y piden a Santa María y San José Obrero que intercedan por las intenciones de los trabajadores ante el Señor.


Documento Completo:


Fuente: Comunicaciones CECh

bottom of page