Misa por el mundo andino en la Tirana reúne a comunidades de la cordillera y precordillera

La celebración, presidida por Monseñor Isauro Covili Linfati y organizada por la comunidad de Santo Tomás de Camiña, destacó la importancia de preservar las tradiciones y ritos culturales.

13 de julio de 2024

La Tirana

En la mañana del 13 de julio, en el santuario de La Tirana, se realizó la misa por el mundo andino.

Al pueblo de La Tirana llegaron comunidades de los pueblos andinos, la cordillera y la precordillera, para saludar a María del Carmen. La celebración comenzó en la Cruz del Calvario, donde el rector del santuario, padre Eduardo Parraguez, dio la bienvenida a las comunidades. En esta ocasión, la comunidad de Santo Tomás de Camiña estuvo a cargo de la organización de la santa misa, por lo que su párroco, el padre Esteban Segovia, manifestó su alegría y expresó su agradecimiento por la oportunidad. Luego se realizó la tradicional pawa, para después, en procesión, dirigirse al santuario y comenzar la eucaristía.

La santa misa fue presidida por Monseñor Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique, y concelebrada por el padre Benito Tapia, vicario general, el padre Esteban Segovia y el padre Cristian Schroeder, acompañados de los diáconos Sergio Fernández, Ibar Escobar, Juan Castro y Roberto Palma.

En su homilía, el obispo llamó a las comunidades a cuidar su cultura, tan propia de ellos, salvaguardando sus tradiciones y ritos, que no son para el turismo.

La santa misa estuvo marcada por los signos andinos, junto con los cantos de la agrupación SisaWara, que engalanaron la celebración.

Transmisión en Vivo: