top of page

Papa Francisco: Hay que alegrarse de vivir la diversidad de carismas en la Iglesia

En el mes en el que se celebra en muchos países la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Papa Francisco propone a los fieles rezar para reconocer la variedad de carismas dentro de la Iglesia como un "don de Dios" y no como un "motivo de conflicto". “Para avanzar en el camino de la fe necesitamos también el diálogo ecuménico con nuestros hermanos y hermanas de otras confesiones y comunidades".

2 de enero de 2024

Santa Sede

MÁS NOTICIAS

Obispo de la Diócesis Iquique realiza visita a lugares de evangelización en el sector sur de Alto Hospicio

En el templo Catedral de Iquique se celebró el inicio del mes de las personas mayores con eucaristía

Reunión del mensual del equipo pastoral de la Diócesis de Iquique marcad por jornada de formación

Movimientos apostólicos de la Diócesis de Iquique se reúnen en jornada de fraternidad y reflexión

Éxito en el Congreso Internacional sobre Innovación y Transformación educativa en Colegio Diocesano

Celebración día internacional de migrante y refugiado en la parroquia Espíritu Santo de Iquique

Multitudinaria celebración en la Oración por Chile en el Santuario de la Tirana

Con una eucaristía se realizó la ceremonia de titulación de 25 nuevos profesores de religión

Hijas de la Caridad celebran a la solemnidad de San Vicente de Paúl en Iquique

La pastoral juvenil de Iquique realizó nueva jornada "Camino a la JDJ" con jóvenes de las caletas

Padres de familia y catequistas participan en taller de rol parental en parroquia de Iquique

Parroquia San Antonio de Padua celebra 100 años de historia, fe y comunidad

“No hay que tenerle miedo a la diversidad de carismas en la Iglesia. Al contrario, hay que alegrarse de vivir esta diversidad”: con estas palabras el Papa Francisco inicia el video mensaje dirigido a toda la Iglesia, a través de la Red Mundial de Oración del Papa, con su intención de oración para el primer mes del 2024.


Ya en las primeras comunidades cristianas, diversidad y unidad estaban muy presentes y en una tensión que debe resolverse en un plano superior. Más aún. Para avanzar por el camino de la fe necesitamos también el diálogo ecuménico con los hermanos y hermanas de otras confesiones y comunidades cristianas.


En el Video del Papa, Francisco señala que la diversidad no es “algo que confunde o que molesta” sino “un regalo que Dios hace a la comunidad cristiana para que crezca como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo”.


Con el Espíritu, la diversidad nunca es causa de conflicto

Cita como ejemplo a las Iglesias Orientales que “tienen unas tradiciones propias, unos ritos litúrgicos característicos, pero mantienen la unidad de la fe. La refuerzan, no la dividen”. Y a continuación, remarca:


Si nos guiamos por el Espíritu Santo, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan un conflicto. El Espíritu nos recuerda que ante todo somos hijos amados de Dios. Todos iguales en el amor de Dios y todos diferentes.


La riqueza del don de la diversidad

Finalmente, el Santo Padre invita a orar “al Espíritu Santo para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.


Unidos ante la cruz

El hilo conductor del Video del Papa de este mes es la cruz, símbolo de unidad y diversidad: una cruz que aparece en puertas, en montañas, en iglesias, para mostrar la riqueza de las distintas comunidades cristianas, precisamente en sus diferencias. La cruz es "el madero en el que Dios escribió su Evangelio”, escribió la poetisa Alda Merini; es mucho más que un objeto de devoción, en definitiva, es el misterio de amor ante el que se encuentran todos los cristianos, más allá de su confesión, tradición y rito.


Por ello, el Video del Papa termina con la imagen de una enorme cruz formada por miles de cristianos de diversas procedencias, retomando metafóricamente el llamamiento del Santo Padre para que “la comunidad cristiana crezca como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo”.


En el hemisferio norte, el mes de enero está marcado por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que en este año se celebra sobre el tema “Amarás al Señor tu Dios... y a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10, 27).


Video:


Fuentes: Vatican News

bottom of page