Papa Francisco: María no es una estatua inmóvil, sino una hermana que nos precede

En la solemnidad de la Asunción, Francisco nos exhorta a dirigir nuestra mirada a Aquella que «siempre sigue a Jesús». Que la Virgen, reza el Pontífice, «nos ayude a ir hacia el encuentro con el Señor».

15 de agosto de 2024

Santa Sede

«No debemos imaginar a María como a una "inmóvil estatua de cera", sino que en Ella podemos ver a una "hermana... con las sandalias gastadas... y con tanto cansancio", por haber caminado tras el Señor y al encuentro de sus hermanos y hermanas, concluyendo luego su viaje en la gloria del Cielo». El Papa Francisco en el Ángelus de este domingo 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción, describió a la Santísima Virgen con estas palabras: «Aquella que nos precede en el camino, recordándonos a todos que también nuestra vida es un viaje». Un viaje continuo hacia el «horizonte del encuentro definitivo». El Papa exhortó a rezar para que la Virgen «nos ayude a ir en este viaje hacia el encuentro definitivo con el Señor».

María siempre en camino siguiendo a Jesús

En el Evangelio de la Liturgia de hoy, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, contemplamos a «la joven muchacha de Nazaret que, recién recibido el anuncio del Ángel, se pone en camino para visitar a su prima Isabel». El Papa Francisco sitúa junto a esta escena la «bella expresión del Evangelio»: ella se puso en camino.

Significa que María no considera un privilegio la noticia recibida del Ángel, sino que, por el contrario, deja su casa y se pone en camino, con la prisa de quien desea anunciar a los demás esa alegría y con el afán de ponerse al servicio de su prima. Este primer viaje, en realidad, es una metáfora de toda su vida, porque a partir de ese momento, María estará siempre en camino siguiendo a Jesús, como discípula del Reino.

Y, al final, su peregrinación terrena - afirma el Papa - termina con su Asunción al Cielo, donde, junto a su Hijo, goza para siempre de la alegría de la vida eterna.

Gravísima situación en Gaza. Cese el fuego y no se amplíe el conflicto

«Angustias» y «dolores» de los muchos países del mundo desgarrados por tensiones sociales y guerras que parecen no tener solución, comenzando por Oriente Medio donde hay un crescendo de muertes y tensiones, el Papa Francisco los confía a los pies de la Virgen María. A Ella, María Reina de la Paz, cuya Asunción al Cielo la Iglesia universal celebra hoy, 15 de agosto, el Papa dirige el Ángelus, lanzando una vez más un enérgico llamamiento a la paz, a la tregua, a las negociaciones, al cese de la brutalidad.

"Pienso en particular en la atormentada Ucrania, en Oriente Medio, en Palestina, en Israel, en Sudán y en Myanmar. Que nuestra Madre del Cielo obtenga para todos consuelo y un futuro de serenidad y concordia. Pido una vez más un alto el fuego en todos los frentes, que se libere a los rehenes, que se ayude a la población exhausta. Animo a todos a hacer todo lo posible para que el conflicto no se amplíe y a seguir las vías de la negociación para que esta tragedia llegue pronto a su fin".