Papa Francisco nombra a Mario Salas, mercedario, nuevo Obispo auxiliar de Valparaíso

El religioso chileno es hasta ahora Provincial mercedario en Chile y Angola, además de Presidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre).

7 de septiembre de 2024

CECh

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco, ha nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso al Rvdo. P. Mario Salas Becerra, O.de M., hasta ahora Superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola y Presidente de la Conferre, asignándole la Sede titular episcopal de Ita.

La Nunciatura Apostólica informa que dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (6:00 horas de Chile) de este sábado 7 de septiembre de 2024.

- Video saludo del electo Obispo Auxiliar, Mons. Mario Salas, a las comunidades de la Diócesis de Valparaíso

P. Mario Salas Becerra, O. de M.

El P. Mario Salas Becerra, nació el 25 de febrero de 1973 en San Fernando.

Su vocación nace en la Parroquia la Merced de la comuna de Chimbarongo, lugar donde vivió hasta los 23 años. Es técnico Electromecánico, profesión en la cual se desempeñó hasta el año 1996.

En 1997 ingresa al Postulantado de la Orden de la Merced. En 1998 realiza sus primeros votos. De 1998 a 1999 realizó los estudios de filosofía en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

En el año 2005 obtiene el título académico de Licenciado en Ciencias Religiosas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue ordenado sacerdote el 3 de marzo del 2006 en la Basílica de la Merced de Santiago.

Sucesivamente ha obtenido títulos de Pedagogía en Religión Básica del Instituto Hogar Catequístico de Santiago y Diplomado en Acompañamiento Psicoespiritual en la Universidad Alberto Hurtado.

En el año 2022 obtiene el diplomado de Prevención de abusos eclesiales en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su itinerario pastoral lo ha realizado en distintas áreas de la Provincia Mercedaria de Chile. Fue Vicerrector y encargado de pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota (2005-2007) y Valparaíso (2008-2010) en esta última ciudad también fue formador de postulantes. Desde el 2011 al 2014 fue superior y formador del Seminario Mercedario. En el año 2011 fue elegido consejero provincial.

Del 2014 al 2018 fue Párroco de la Basílica de la Merced de Santiago y formador de postulantes. Asimismo, fue Asesor Nacional de la Pastoral Juvenil Mercedaria siendo también responsable vocacional de la provincia Mercedaria de Chile.

El 8 de enero 2019 fue nombrado Superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola.

Desde el 2018 integra al Consejo de Prevención de Abuso de la Conferencia de Religiosos de Chile CONFERRE, y en el año 2021 es elegido presidente de la mencionada Conferencia.

El año 2022, en su calidad de presidente de CONFERRE pasa a integrar el Consejo Nacional de Prevención de abusos y Acompañamientos a las víctimas, de la Conferencia Episcopal de Chile.

En el año 2023 se renueva su servicio como superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola.

Video: